jueves, 25 de septiembre de 2008

Implicaciones Sociales (Mirada Futurista)

Son muchas las implicaciones sociales que tienen los diversos y cuantiosos avances de la Tecnología y la Robótica en la Sociedad. Pero sin duda alguna, el más relevante es el impacto de la Robótica en la industria.

La Robótica parte de “la visión de un mundo en el que el trabajo de los seres humanos pudiera ser reemplazado por el de los robots”(1). Esta visión, futurista en su momento, y actual en nuestro presente, ha sido alcanzada, al punto, en el que la fuerza laboral humana se ha visto opacada por la fuerza laboral robótica.
¿Qué pasará cuando todas las actividades relacionadas con el trabajo humano sean capaces de ser reproducidas de la misma manera y mejor por la fuerza robótica? La pregunta es escalofriante.

Algunos se atreven a decir que en el momento en que esto llegue a ocurrir, las industrias se verán en pleno derecho de despedir a la mayoría de sus empleados, haciendo alusión a su ineficiencia laboral comparada con los robots; sólo algunos empleados, aptos para el mantenimiento de estos, serían conservados. Se harían huelgas y podrían surgir, en contraposición, proyectos de ley que obliguen a las empresas a tener un cierto porcentaje de empleados humanos, pero estas nuevas leyes sólo lograrían mitigar el gran cambio social producto de la implementación robótica a nivel industrial.

El paradigma laboral cambiaría; las generaciones venideras, al ver a sus antecesores, se verían obligadas al cumplimiento de un mejor y mayor plan de estudios, para poder lograr acceder al trabajo (suponiendo todas las labores humanas sean robotizadas). Pasarían los años y la sociedad sufriría un proceso de homogenización, en que la educación ya no será una privilegio sino una necesidad, potencializando el conocimiento humano al máximo y sublevando las tareas “de mano” a los Robots. La era digital y robótica de seguro cambiará la cosmovisión del ser humano.

Imagen tomada de:
Referente:

No hay comentarios: